viernes, 30 de octubre de 2009

“¿Por qué la información que sale en los Medios de Comunicación no sirve para NADA? y Más cuando se trata de defender la dignidad humana".

Un periodista debe contar con un bagaje cultural amplio. Manejo de historia universal, conocer su entorno, así como identificar cuáles son las fechas representativas de su país, principales escritores y sus obras, pintores, etc. Es decir, el periodista debe semejarse a una “enciclopedia humana”, con el fin de enriquecer y dar la calidad necesaria a su nota periodística; considerando que este conocimiento no debe de ser opcional sino un requisito en la profesión del comunicador.

Sin embargo la realidad es otra. En las universidades donde se imparte la carrera de Ciencias de la comunicación, periodismo, sociología de la comunicación, etc., Nos encontramos con la característica, de que un número importante de los estudiantes eligieron está carrera, por el simple hecho de que después del bachillerato no quieren saber nada de matemáticas ó física ó química; es decir eligen la carrera no por el amor o el interés del informar.

Es un hecho que muchos eligieron esta licenciatura para “holgazanear” y graduarse de manera sencilla, o en el caso de algunas mujeres mientras agarran “galán” que en ocasiones se convierte en marido.

Escoger lo fácil siempre ha sido lo más cómodo para el mexicano y hay diversos estudios donde hablan sobre esta conducta.

El mexicano ante el mundo ha creado la imagen de ser una persona floja, conformista o atenida.

De acuerdo a un estudio elaborado por la UDG, publicado el primero de mayo del año 2000 en la gaceta universitaria en línea, muestra que el mexicano estando fuera de su patria tiene un comportamiento en el trabajo muy diferente al que tiene en un empleo en el país.

Es decir en el extranjero, el mexicano es responsable y dedicado, mientras que aquí se muestra apático. Según explican los investigadores del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), los estímulos, la actitud y la creencia en un país con leyes que se cumplen, modifica la disposición del mexicano hacia el trabajo; es decir si un país que ocupa los primeros lugares a nivel mundial por corrupción y hay una gama de irregularidades tanto en la práctica política como es el caso de nuestro “México lindo y querido”, qué más da que vivir en la indiferencia total.

Según el INEGI en el 2004 había cerca de 67 mil jóvenes estudiando alguna carrea relacionada con la Comunicación. Una cifra por demás fuera de los límites, ya que ni siquiera el número de estudiantes de medicina es comparable.

Nos encontramos en un tiempo y espacio en el cual la información está siendo concebida como un producto; y este producto tiene precio, un precio muy alto que le está costando a la sociedad, tanto como su “Ignorancia”.

No generalizo porque hay medios que más o menos logran cumplir el objetivo primordial, que es brindar noticias con cierto contenido valioso pero son la minoría, y tienden a desaparecer debido a sus malas finanzas, pues sin patrocinadores no hay publicaciones.

Pero la premisa es: ¿cómo se puede hacer un periodismo de investigación?, si en realidad, hay dos condiciones que no se están considerando:
Primero, que los reporteros (recién egresados) no cuentan con un respaldo cultural ni antecedentes de nada y por ende no saben aterrizar la información de manera que a la ciudadanía le llegue y la pueda entender; y segundo la falta de ética de los propios medios o los dueños de estos, que hacen que la gente consuma lo que ellos quieren y nada más.

Es decir la corrupción ya invadió los medios informativos desde hace mucho tiempo. Quizá sería un sueño utópico pensar que esto se puede revertir, pero aun sigo creyendo fielmente en esto.

El novelista, Fedor Dostoievski, escribía que “el secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”. Y esto por supuesto que se puede traducir a nuestra realidad como reporteros o periodistas, pues si no tenemos claro cuál es nuestra función, desde ahí está mal todo, ya que no hay bases que sustenten lo que decimos, por la falta de conocimientos generales.


¿Es tan obvia la ignorancia?, lo peor no es eso, sino que la ciudadanía cree en las mentiras. Y cree por la sencilla razón que nunca los medios informativos se han preocupado por reeducarla.

Inutilidad de los Medios de comunicación ( Vendidos).



Sería absurdo pensar en una vida justa. La justicia, la igualdad, la libertad parecen ser características de mundo ajenos al nuestro, quizá de otro planeta.

Por que la violencia contra la mujer, es calve en países latinoamericanos y otros continentes.
En el medio oriente mejor ni halar.

La realidad, es que en estado como Guerrero, Chihuahua y el Distrito Federal mueren diariamente niñas, mujeres en plenitud y ancianas de manera absurda. Absurda, por que no puede ser que una persona prive a otro ser humano solo por celos o por miedo al placer sexual (puede sonar de lo mas absurdo pero eso es una realidad).

Ya lo dijo una vez Adré Breton, para que buscar el surrealismo si México de eso vive.

La televisión pública en el país, debe buscar precisamente ese vinculo con al sociedad.

Llegarle con programación atractiva pero que sirva. Que contenga mensajes adecuados para cada región. Por su puesto que debe de haber un estudio previo, para ver las condiciones de vida, las costumbres y los hábitos.

Plantearles nuevas perspectivas, analizar los temas centrales, como es salud, educación y la violencia que impera en muchos de los hogares guerrerenses.

Un botón que active todo esto sería lo mas fácil, pero no se puede. Hay que empezar desde casa. Las propias organizaciones no gubernamentales deben de seguir trabajando en busca demás aliados.

La mujeres deben de tratar de dejar miedos y sumisiones. Pensar en ser independientes y para eso siempre es necesario un empujón. Ese debe de originarse desde el ceno de las autoridades, pero como los políticos hoy día están mas ocupados por ir escalando en la pirámide del poder y ganar mas votos para los comicios siguientes, no se puede contar con ellos.

Ahí, en este momento es cuando los medios de comunicación públicos deben de ser ese sustento que le de fuerza y valor a este sector poblacional que son “las Mujeres”.

Los medios públicos no pueden ni deben de tener la premisa de querer ser iguales que los medios privados.

En primer lugar por que no son el patrón a seguir y segundo por que no fueron creados para lucrar, sino para educar.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Cómo amar la vida?


Absurdo sería responder esta pregunta
con la afirmación: “YO NO PEDI NACER”.

La realidad es que en el momento mismo de haber sido expulsados de las entrañas de nuestra madre, adquirimos una serie de responsabilidades, obligaciones, derechos, autonomía, libertad moral y ética. Es decir en ese instante nos convertimos en seres humanos que a la larga tendremos la facultad de defender lo que nos hace o hará felices, eso, claro le pasa a la mayoría pero que sucede con esas minorías.

¿Qué sucede con aquellos hombres o mujeres que no son libres?, ¿Quién está a cargo de defender sus derechos?, Desafortunadamente nadie.

Los gobiernos, fingen ayudar pero en realidad solo se dedican a elaborar políticas paternalistas. Ese asistencialismo ruin ha hecho que uno se conforme con las limosnas que dan.

Pero cuanto gastan los grandes políticos en sus necesidades?, nada más basta recordar las sábanas y toallas de miles de pesos que usaba “doña Martita”.
Y los ejemplos podrían seguir.

Pero ¿por qué no apostarle a la verdadera justicia?, ¿por qué no apostarle a la equidad de género?, ¿por qué no apostarle a evitar la explotación infantil?

Pues porque eso no deja.


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU, declaro el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).


jueves, 22 de octubre de 2009

Magdalena Hilario Pita.
Mujer 100% Guerrerense

Magdalena tiene ya, 40 años de edad. Llegó al puerto de Acapulco hace 14 años, en busca de trabajo.
Ella emigro de su pueblo, luego de haber sido abandonada por su marido, pues tenía que mantener a sus dos hijos, Oliveria y Fabián.

La infancia de magdalena, según cuenta ella, estuvo llena de carencias. Desde chica ella y su hermano menor Clementino, quedaron huérfanos. Primero murió su mama y a los pocos años enterraron a su padre y fue cuando se enseño a trabajar el telar de cintura.

La vida de Magdalena no es ajena a las miles de mujeres de origen indígena que habitan el territorio nacional y que han pasado pro historias que parecieran de ficción.

En las comunidades indígenas hasta nuestros día se da la venta de mujeres al mejor postor, se les margina y cuando emigran a las grandes ciudades el panorama de vuelve más caótico.

Magdalena, una mujer como tú, pues no se ha dado por vencida.

El día de la raza, otro pretexto más.

El Día de la Raza se conoce como la fecha en la que se conmemora avistamiento de tierra ( América ) por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.


La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica. Sin embargo los años han pasado y lamentablemente los pueblos nativos han sido víctimas de discriminación, marginación y despojo de sus tierras.

Es en esta fecha cuando los gobiernos aprovechan para mandar mensaje alusivo al “progreso” o a la “Hermandad” que se tiene hacia nuestros hermanos indígenas.
Anuncian inversiones para mejorar las condiciones de salud y de educación en las comunidades indígenas de todo el país, pero eso queda en solo eso” anuncios “inservibles, pues las comunidades de mayor pobreza son precisamente de raíces indígenas y están en la sierra y montaña del estado de Guerrero.

miércoles, 21 de octubre de 2009

había una vez.... a diario!!!!

Oscar Wilde, escribio una vez "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo".

La mujer desde su nacimiento atraviesa diversas facetas, unas a la fuerza y otras por que lo marca la propia naturaleza, y claro pero solo muy pocas por placer.

la muejr hoy día puede ocupar cualquier espacio en la vida publica, política, etc, pero cuando sera respetada al 100%?

Esa es la pregunta de la fortuna.

martes, 20 de octubre de 2009

8 de Marzo Día internacional de la mujer, una utopía.




El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Absurdamente los Gobiernos se adhieren a mencionada fecha para vanagloriarse y anunciar inversiones millonarias en la prevención de la violencia, en la mejora de condiciones laborales, etc.

Eso sin duda es pura palabrería, el hecho es según datos del INEGI:

Tan solo en México del total de las mujeres mayores de 15 años y más, el 67% ha vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

La violencia más frecuentemente contra de las mujeres es la de pareja con un 43.2% y se estima que de cada 100 mujeres de 15 años y más, 40 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida y en promedio fallecen diariamente 6 mujeres por muertes intencionales: 4 por homicidio y 2 por suicidio, en todo el país.

Rosa Ícela Ojeda Rivera, directora del Observatorio De Violencia Contra Las Mujeres, explica que una de cada cuatro mujeres en Guerrero, durante su vida a sido víctima de algún tipo de violencia, física, sexual, psicológica, financiera, etc.

Lo peor es que el estado de Guerrero, ocupa uno de los primeros sitios en feminicidios a nivel nacional, “Aparte están los homicidios culposos, que se producen sin intención pero quiero decirle que muchos de los culposos están disfrazados de los dolosos”, “hay mujeres que se suicidan con las pastillas para deshierbar y resulta que los testimonios por abajo es que el marido las obliga a tomar estos líquidos o pastillas y las asesina entonces aparece como un suicidio”.

Del 2004 al 2007, Guerrero, ocupó el cuarto lugar en feminicidios, por encima de Chihuahua. Se cuenta que del 2003 al 2008 murieron por violencia extrema más de 700 mujeres de todas las edades.

De acuerdo con los especialistas, las políticas emprendidas por los gobiernos, no han logrado bajar en nada el índice de violencia contra las mujeres en Guerrero pues en promedio mueren anualmente de 80 a 100 mujeres por homicidio doloso. Sin contar los decesos por muertes maternas, muertes por cáncer cervicouterino y de mama, y los homicidios que no son reportados o dados a conocer a luz pública.

Estas cifras vergonzosas han quedado nada más para llenar miles de estadísticas, pues la impunidad ha sido la gran vencedora a lo largo de los años.

Las mujeres son objeto de discriminación, sin embargo la mujer indígena es la que probablemente se ha llevado la peor parte, pues el panorama para ellas no es nada alentador, pues al llegar a la ciudades se enfrentan con un gran monstruo llamado globalización y son víctimas de abusos económicos, físicos incluso violaciones.

Magdalena Baltierra García, Presidenta de Mujeres indígenas radicadas en el puerto de Acapulco, explica que “Es muy difícil aparte de que no la mujeres que vienen no están preparadas no puedes trabajar y te humillan”.

Hoy la mujer, puede desempeñar todo tipo de tarea, trabajo y puede aspirar a cualquier lugar.
Políticas, presidentas, gobernadoras, bomberos, militares, doctoras, no hay limites y además no hay que olvidar son madres.

El obstáculo a vencer es la timidez, el no denunciar, el no actuar.
Buscar mejor calidad de vida depende de todos hombres y mujeres, exigir mayores oportunidades es para lo que puede servir cada 8 de marzo.